Proyectos del Centro de Estudios Generales

Proyecto: Diagnóstico interdisciplinario del auge (DIA) del universo criminal y carcelario en Costa Rica: 1990-2022

Coordinador: Dr. Miguel Baraona Cockerell

Objetivo general: El principal objetivo de este proyecto, es generar recomendaciones para políticas públicas sobre el doble universo delictual y carcelario en la sociedad costarricense contemporánea, basadas en conocimientos empíricos recabados en forma sistemática, y utilizando el algoritmo metodológico de estudios interdisciplinarios para abordar el estudio de fenómenos de gran complejidad.

Descargar Documento completo

Proyecto: Implementación de UNA Política de Niñez y Adolescencia

Coordinador: M.Ed.Josué Herrera Castillo

Objetivo general: Promover la implementación de UNA Política de Niñez y Adolescencia por medio de un conjunto de acciones estratégicas de coordinación intra e interinstitucional que permitan la generación de las estructuras necesarias para su debido avance y cumplimiento, con la finalidad de lograr impactos positivos en la calidad de vida, el desarrollo y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Proyecto: Nuevos Horizontes

Coordinador: M.Sc.Ismael Corrales Camacho

Objetivo general: Promover una cultura de envejecimiento saludable en la población mayor y en grupos etarios vinculados a la misma, donde se abarquen sus necesidades integrales para la construcción humanística de una vejez que se adapte cada vez más a los futuros retos y desafíos de una sociedad cambiante.

Proyecto: Taller Permanente de Fomacion Interdisciplinaria

Coordinador: Ph.D Miguel Baraona Cockerell, 10 horas

Objetivo general: Formar docentes y tutores académicos así como estudiantes que comienzan su trabajo de tesis en epistemología de la interdisciplina y en la aplicación del Algoritmo para proyectos de investigación interdisciplinaria.

Proyecto: Gestion Cultural: Saberes populares costarricenses por medio de las historias de vidas de personas adultas mayores.

Coordinadora: M.A Andrea Calvo Díaz

Objetivo general: Crear un espacio de intercambio cultural costarricense dirigido a personas adultas mayores con el fin de generar una sistematización escrita-investigativa de las diversas vivencias respecto a los saberes populares.

Coordinador: Ph.D Miguel Baraona Cockerell

Objetivo general: El principal objetivo de este proyecto, es generar recomendaciones para políticas públicas sobre el doble universo delictual y carcelario empíricos recabados en forma sistemática, y utilizando el algoritmo metodológico de estudios interdisciplinario para abordar el estudio de fenómenos de gran complejidad.

Proyecto: Fortalecimiento de la Investigación Interdisciplinaria en el CEG a través del Diseño de un Doctorado y el proyecto de creación de un Instituto.

Coordinadora: Dra. Helen Marenco Rojas

Objetivo general: Contribuir a la generación de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades para el desempeño laboral en las diversas áreas mediante una oferta académica, innovadora y vinculada al quehacer profesional.

Proyecto: Actualización del Plan de Formación Humanista

Coordinadoras:  Dra. Helen Marenco Rojas, Dra. Paula Alonso Chacón

Objetivo general: Rediseño Curricular de Formación Humanista Actualizado para ser aplicado en el CEG y un artículo publicable sobre la temática en cuestión.

Proyecto: Observatorio: Voces Reveladoras de Realidades Nacionales

Coordinadores:  Dra. Helen Marenco Rojas, M.Sc.Ismael Corrales Camacho

Objetivo general: Enfoque en la interdisciplinaridad y abordaje de múltiples dimensiones que componen las realidades humanas desde aspectos sociales, culturales, históricos, políticos y filosóficos entre otros.