logoUNA

logo CEG

sep-gris

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

Acceda a nuestra red social:

Artículos

Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)


PAIPAM:

Coordinadora:

Dra. Maribel León Fernández
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA) tiene su origen en 1996 con el curso del taller aula libre El Aporte de la Persona Adulta Mayor. Dicho taller consistía en una serie de cursos optativos que los estudiantes debían llevar para poder graduarse. En ese entonces, las personas adultas mayores eran participantes de los proyectos de extensión que se generaban en el curso.

El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, tiene como objetivo contribuir a la creación de una “sociedad para todas las edades”, para ello se continuará, por medio de los cursos generados por el equipo del PAIPAM y que pertenecen a las Humanidades, informando y sensibilizando en cuanto a una nueva cultura del envejecimiento y la vejez, con el fin de eliminar los mitos y estereotipos que inciden de manera negativa en las relaciones intergeneracionales y en la consecución del desarrollo integral y el bienestar de las personas adultas mayores. Asimismo, por medio de los proyectos de Extensión, se generarán iniciativas que permitan propiciar espacios de aprendizaje para las personas adultas mayores, para quienes las atienden y cuidan, para las familias y para el público en general interesado en la temática gerontológica. También se propiciarán espacios de disfrute del tiempo libre (basado en las actividades ambientales y ecológicas, corporales, lúdicas, deportivas, intelectuales, recreativas, sociales y de terapia ocupacional, entre otras).

Además, se desarrollan investigaciones que aporten conocimiento a la temática gerontológica en aspectos que redunden en el enriquecimiento de los proyectos y actividades del Programa y, desde la Producción, la publicación de los productos generados en los distintos proyectos.

Dicha labor de extensión se fortalece y se amplía con el paso de los años. Y es así como hoy —con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la persona adulta mayor por medio de actividades que informen, capaciten y recreen a todos los actores sociales— se cuenta con el proyecto Generación Dorada: Perspectivas hacia el Nuevo Milenio, y se tiene una oferta de más de 40 cursos que abarcan una amplia variedad de actividades y está en constante crecimiento.

Está aquí: Inicio