logoUNA

logo CEG

sep-gris

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

Acceda a nuestra red social:

Área de Ciencias Sociales

Área de Ciencias Sociales (EGS)


Como conocimiento humanístico la Ciencia Social afronta los problemas que una sociedad se plantea como tales ya que contribuye a su resolución, mediante la generación de un pensamiento crítico, reflexivo, analítico y propositivo.

EJES TEMÁTICOS:

  • Cultura

  • Identidad e identidades

  • Sociedad-Naturaleza

  • Proceso de integración regional y globalización

  • Desarrollo humano y subjetividad

 

CURSOS OFRECIDOS:

 Perspectiva humanística del cambio climático global.
 Vulnerabilidad socioambiental y gestión de riesgo en Costa Rica.
 El Islam en el Medio Oriente.
 Cultura y globalización.
 Debate contemporáneo de la realidad nacional e internacional.
 La juventud en América Latina: su protagonismo histórico.
 Identidad, Pensamiento, Arte y Cultura de Latinoamérica.
 Autonomía universitaria y los movimientos estudiantiles.
 Los costarricenses: su identidad cultural.
 Sociología de la vida.
 Vida-dolor-muerte y duelo: un significado personal.
 Tópicos de una cultura de paz.
 Derechos humanos: verdades y mentiras.
 Jubilación: un enfoque gerohistórico.
 La imagen de la persona adulta mayor en los distintos textos.
 Cultura y adulto mayor: retos para el nuevo milenio.
 Introducción a la investigación.


PRESENTACION DE DON ALBERTO CAÑAS  (07 de Mayo de 2012)

La visita de un personaje de la historia de Costa Rica como don Alberto Cañas al Centro de Estudios Generales represento un gran acontecimiento, toda la comunidad universitaria presente disfruto de la conferencia denominada “Historia reciente de Costa Rica a partir de las experiencias de Alberto Cañas” desarrollada simultáneamente en la Sala de ex - decanos y la Biblioteca Constantino Láscaris del C.E.G. de la Universidad Nacional.

Podríamos contarles diferentes aspectos de la vida pública de don Alberto pero a grandes rasgos ya la conocemos, algunos aspectos de la vida de don Alberto Cañas que podemos rescatar de su  libro 80 años no es nada son:

  1. Fue testigo del primer “Viva José Figueres” que se escucho en Costa Rica gritado por Daniel Oduber frente a la Casa Presidencial un día después de la detención de “don pepe” por su discurso  en la radioemisora América Latina.
  2. Miembro del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales cuya generación fue bautizada por el Partido Comunista  como: “los niños de la glostora” en alusión a “cierta loción para el cabello que estaba de moda y que la propaganda presentaba como propia de caballeros elegantes”.
  3. Fue la voz que pronunció por la radio la retahíla:   “Carretera, carretera, carretera, carretera…” que era la clave para avisar a Manuel Mora de la anuencia de los revolucionarios para conversar en Ochomogo, reunión que a la postre evito y esto es un criterio personal, “LA BATALLA DE SAN JOSÉ” la cual nunca se llevo a cabo evitando cientos y hasta miles de muertes.
  4. Cuenta don Alberto en su libro: ”Me encargaron redactar un decreto que derogara la prohibición que parecía existir, para los negros, de venir a San José, de avanzar más acá de Turrialba viniendo de Limón. Investigue profundamente el asunto, y debo declarar, como lo he dicho muchas veces, que en ninguna parte, en ninguna ley, en ninguna contratación, encontré prohibición semejante”.
  5. Participación activa en el Partido Liberación Nacional y Partido Acción Ciudadana.

Con su excelente conocimiento de los acontecimientos que se desarrollaron en Costa Rica a partir de la segunda mitad del Siglo XX, don Alberto nos hizo un recorrido desde su perspectiva de la historia reciente de nuestro país.

Pero fundamentalmente debemos rescatar el mensaje que emitió a la juventud universitaria de la necesidad que tienen de prepararse adecuadamente para dirigir los destinos del país, no solo tomando en cuenta la parte  intelectual, sino también le puso énfasis desarrollar la tarea de identificar lo que quiere y aspira el pueblo costarricense.

Finalizado el acto fue ovacionado por el público presente por más de tres minutos  en dos ocasiones.

Este evento fue transmitido en vivo por Internet, y puede accederse  en la dirección:

www.videoconferencias.una.ac.cr.

Dr. Roberto Rojas Benavides
Académico del Centro de Estudios Generales-UNA
Coordinador, Área de Ciencias Sociales.

Está aquí: Inicio Área de Ciencias Sociales